Ir al contenido principal

El conocimiento y sus grados

¿Qué es conocer?

El "conocer" es una actividad que tiene como objetivo aprehender un objeto o un estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir con los demás.

En esta actividad podemos distinguir dos polos:
-El sujeto, protagonista de la acción de conocer.
-El objeto, aquello que resulta aprehendido o conocido.

La actividad de conocer está ligada a la búsqueda de la verdad.




Los grados del conocimiento

Los grados del conocimiento se distinguen en:

-Opinión: estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero sin tener seguridad de que lo sea.

-Creencia: consiste en que alguien está convencido de que lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación aceptable para todos. En este caso de conocimiento, la seguridad es solo subjetiva.

-Saber:  es una opinión fundamentada, tanto subjetiva como objetivamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Valen todas las opiniones lo mismo?

Hay quienes tienden a sobreentender que lo políticamente correcto es valorar todas las opiniones y observaciones por igual. Sin embargo es fácilmente demostrable que esto no es así. Es correcto y respetable que todo el que lo desee pueda opinar libremente, pero esto no quiere decir que su opinión sea relevante. Las opiniones valoradas siempre están fundamentadas en argumentos válidos,veridicos y contrastados. En una distopía en la que la opinión de un condenado por violencia de género y machismo respecto a la legislación de violencia de género y doméstica fuese relevante y considerada, el papel de la mujer en esa sociedad sería, probablemente, infrahumano.

Corrección, consistencia y completitud

La corrección supone la aprobación de una ley válida. Si los teoremas demostrables en el cálculo permitieran probar  una ley inválida,ese cálculo sería incorrecto. La consistencia implica la imposibilidad de contradicción, pues es imposible que doa leyes válidas sean una la negación de la otra. La completitud se refiere a que toda ley válida sea demostrable en el cálculo formal. Si alguna no lo fuera, el cálculo sería incompleto